¿Qué es un computador de grado médico?
Si busca lo suficiente en Internet, encontrará muchas empresas que dicen fabricar computadores de grado médico. ¿Pero qué significa eso exactamente? El hecho de que un sitio web diga que son de «grado médico» no significa que sea así. En primer lugar, para ser un PC médico, el computador debe estar certificado por UL/cUL 60601-1 y por la 4ta edición del IEC 60601-1-2. Esta es una norma internacional relativa a las emisiones electromagnéticas y de radiación, que determina la seguridad de un dispositivo electrónico para su uso cerca del paciente. Si el fabricante no presenta los informes de pruebas y la certificación de un laboratorio independiente y acreditado que demuestre que sus dispositivos han pasado por este proceso de certificación, significa que sus dispositivos no son de grado médico.
La certificación IP65 es otro factor importante. Esta también es una norma internacional que mide el índice de protección de ingreso. En términos básicos, la certificación IP65 determina si un computador está protegido contra el ingreso de líquidos y polvo, protegiendo de daños a los componentes internos. Esto es especialmente importante en los centros asistenciales, donde desinfectar y limpiar un PC médico no es sólo habitual, sino obligatorio.
La compatibilidad ergonómica se logra gracias a los puertos heredados, los orificios de montaje VESA, la personalización avanzada de los componentes de hardware y software, y periféricos integrados.